Cómo programar un letrero LED en 6 sencillos pasos

Cómo-programar-un-letrero-LED-en-6-sencillos-pasos

¿Qué es un letrero o pantalla LED?

Un letrero led, también denominado pantalla led programable, es un dispositivo electrónico que utiliza la tecnología LED para, según sus características técnicas, visualizar textos, gráficos, animaciones, imágenes o incluso videos a todo color. En este artículo te vamos a decir cómo programar un letrero led.

INTELED es una de las empresas líderes del sector en España, con muchos años de experiencia en la aplicación de esta tecnología en distintos sectores como la industria, el transporte, la administración pública o el pequeño comercio, lo que la convierte en un partner fiable para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto en letreros led, si quieres saber más contacta con nosotros.

Cómo saber el modelo de mi letrero LED

Para responder a la pregunta “¿Cómo programar un letrero LED?”,  hay que responder a,  “¿cómo saber el modelo de mi letrero led?”.  El letrero led puede ser alfanumérico o video full-color.

Letrero led alfa-numérico

Los letreros alfa-numéricos permiten visualizar textos, gráficos y animaciones con distintos efectos de presentación (texto fijo, texto deslizándose (scroll), apilado, parpadeo, centrado, negativo, etc.).

De la misma manera es posible elegir el tipo de fuente de texto o la velocidad de presentación así como introducir una serie de campos específicos como la fecha/hora en varios formatos, la temperatura ambiente o una serie de iconos pregrabados.

Los letreros LED alfanuméricos pueden ser monocromáticos, es decir, con leds de un único color, bicolor o tricolor (habitualmente utilizados en aplicaciones industriales o de tráfico) o RGB (7 colores). Un letrero led podrá, según sus características, visualizar una o más líneas de texto a la vez.

Letrero LED video full-color (pantalla video a todo color)

Los letreros LED video full-color son los letreros tecnológicamente más avanzados entre todas aquellas presentes en el mercado y permiten trasladar todo tipo de contenido gráfico multimedia desde nuestro PC o Smartphone a un letrero led de forma cada vez más rápida y sencilla.

Este tipo de producto permite visualizar lo mismo que un letrero alfanumérico además de imágenes en distintos formatos (jpg, gif, bmp, , etc.) o video siempre en distintos formatos (avi, mp4, flv, etc.). Cada pixel (punto) de un letrero full-color es en realidad una combinación de 3 leds (rojo, verde y azul) lo cual permite la creación de miles de colores de distintas tonalidades.

Cómo programar un letrero o pantalla led

Una vez identificado el tipo de producto con el cual estamos trabajando podemos subdividir la programación del mismo en 6 fases:

  1. Identificación del producto
  2. Identificación del tipo de comunicación
  3. Búsqueda del dispositivo y configuración inicial (este paso se realizará solo la primera vez)
  4. Creación de contenido a enviar (programa)
  5. Envío del programa al letrero.
  6. Verificación de la visualización del contenido

1. Identificación del tipo de producto

Siguiendo las indicaciones del párrafo “Cómo saber el modelo de mi letrero led” iniciamos la respuesta a cómo programar un letrero led, procediendo a identificar el tipo de letrero en cuestión y por lo tanto el software a utilizar para su configuración y programación que será distinto si se trata de un letrero alfa-numérico o uno video-full color.

En este último caso además tendremos que verificar si nuestro producto se comunica por medio de una tarjeta telefónica de datos (GPRS/3G/4G) ya que, si fuera el caso, lo programaremos directamente por medio de una página web específica sin necesidad de instalar ningún software.

2. Identificación del tipo de comunicación

Un letrero led podrá disponer de distintos tipos de comunicación en función de las características de cada producto y la elección del cliente basándose en sus necesidades específicas.

En resumen podemos identificar los siguientes tipos de comunicación para ver cómo programar un letrero LED:

  • cable directo a un puerto serie, cable directo a un USB, TCPIP (red Ethernet local),
  • Wi-Fi (red Ethernet local),
  • GPRS/3G/4G (línea telefónica de datos)
  • o línea industrial RS485.

Para determinados productos específicos también será posible una sencilla programación por mando de infrarrojos o de radio-frecuencia, pero no para los letreros leds los cuales resultan mucho más cómodos y sencillos de programar desde un PC.

Es preciso subrayar como determinados tipos de comunicaciones son específicos de la tipología del letrero. Un letrero led video full-color no se podrá programar nunca por medio de un puerto serie o USB o una línea industrial RS485 sino siempre vía TCPIP independientemente del soporte físico (red local o telefónica).

3. Búsqueda del dispositivo

Suponiendo que, si fuera necesario, ya hemos procedido a la instalación del software correspondiente, procederemos a la búsqueda del producto instalado. Para hacerlo procederemos de la siguiente forma:

1. Letrero LED Alfanumérico

  • a. Abrimos la aplicación para pantallas de este tipo (Dynamic3)
  • b. Accedemos al apartado “Comunicaciones”
  • c. Seleccionamos nuestro tipo de comunicación (USB, Serie, TCP/IP, etc.)
  • d. En caso de comunicación directa seleccionamos el puerto COM que estamos usando y en la comunicación por Ethernet el número IP de nuestro panel (por defecto 192.168.1.100)

  • e. Buscamos y la aplicación nos muestra un aviso de que se ha encontrado nuestro letrero LED.

  • f. Solo queda añadir el archivo a la lista de dispositivos para que podamos empezar a trabar con él.

2. Letrero LED video full-color

  • a. Abrimos la aplicación para pantallas de este tipo (HDPlayer) 
  • b. En este caso la aplicación hace una búsqueda automática de los dispositivos por medio de broadcast y no es necesario hacerlo manualmente. La aplicación identificará el modelo así como las medidas de nuestro dispositivo de forma automática.

3. Letrero LED video full-color (Cloud Server)

  • a. Cuando usamos una comunicación 3G/4G podemos gestionar todos nuestros letreros LED desde cualquier equipo conectado a internet gracias al servicio Cloud Server
  • b. En este caso accederemos desde cualquier navegador (Chrome, Firefox, Edge, etc.) a una página web facilitada por INTELED con un usuario y contraseña a elección del cliente. Una vez logueados entraremos al interfaz web.
  • c. Con esta opción tampoco es necesario buscar manualmente nuestros equipos aparecerán directamente en nuestra interfaz para que podamos empezar a trabajar con ellos.

En todos los casos, estos pasos se llevarán a cabo exclusivamente la primera vez que pongamos en marcha el producto repitiéndose solo en el caso que hubiera algún cambio en las comunicaciones. En todo caso siempre está posibilidad de verificar en el manual el como reiniciar un letrero led.

4. Creación del contenido a enviar

Para ver cómo programar un cartel led  y una vez identificada la aplicación a usar dependiendo de la tipología del panel y su comunicación usando la guía “Cómo saber el modelo de mi letrero LED”, accederemos al editor de contenido desde el que podremos crear o modificar nuestros textos (en el caso de los letreros LED alfanuméricos), o nuestros vídeos/imágenes/textos (en el caso de los letreros LED video full-color).

Editor de contenido Dynamic3

Editor de contenido HDPlayer

Editor de contenido en la nube (Cloud Server)

5. Envío del programa al panel

Una vez tenemos diseñado el contenido de nuestro programa a nuestro gusto, solo queda enviarlo al cartel LED de forma que se almacene en la memoria interna, se ejecute y empiece a visualizarlo. Para realizar esta acción existe un botón que cambia estéticamente en cada software, pero cuya sencillez es compartida.

Dynamic 3

HDPlayer

Cloud Server

6. Verificación de la visualización del contenido

Una vez visto cómo programar un letrero led, hemos de enviar el programa al cartel, procediendo a observar todo el ciclo de visualización y verificando que la configuración del letrero led  se ajuste a nuestras necesidades  y que la fecha/hora y temperatura (si se muestran) se correspondan a la realidad. Si la visualización no se ajustara del todo a nuestras expectativas recuperaremos el contenido enviado modificándolo en consecuencia.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para saber cómo programar un letrero LED. En INTELED contamos con una amplia experiencia en la aplicación de esta tecnología para sectores de todo tipo. Puedes ponerte en contacto con nosotros para saber más sobre los servicios que ofrecemos.