¿Que es un led?

Es un componente opto-electrónico pasivo, más concretamente, es un diodo emisor de luz. La palabra led proviene del acrónimo inglés LED (Light Emitting Diode). El primer led, de color rojo, fue inventado por el ingeniero norteamericano Nick Holonyak mientras trabajaba para la compañía General Electric en el año 1962.

¿De que depende el colore de un led?

El color del un led depende de la frecuencia de emisión de los fotones de luz del material semi-conductor del mismo por lo tanto distintos materiales de construcción (Ej. arseniuro de galio, seleniuro de zinc, carburo de silicio, etc.) determinaran distintos colores (Ej. rojo, verde, azul, etc.).

¿Todos los leds son igual de visibles y duraderos?

No, la visibilidad y vida útil de un led depende de su tipología (DIP, SMD, etc.), su color (el ojo humano no percibe todos los colores de la misma forma) y su luminosidad.

¿Cual son las ventajas de los LEDs?

Los LEDs presentan muchas ventajas sobre las tradicionales fuentes de luz incandescente y fluorescente como: alta luminosidad, bajo consumo de energía, mayor vida util, tamaño reducido, resistencia a las vibraciones, baja emisión de calor, menor tensión de alimentación, etc.

¿Que es una pantalla electrónica de leds programable?

Una pantalla electrónica de leds, también denominada panel electrónico programable o led display en ingles, está formado por una o más placas de leds cuyo encendido y apagado sincronizado permite la visualización de textos, imagenes, videos, etc.

¿Qué necesita para funcionar?

Para poder funcionar, necesita estar alimentada (normalmente a 220V CA o 24V CC, 12V C, 5V CC) y conectada a un PC donde corra la aplicación software necesaria para programarla.

¿Que modelo de pantalla necesito?

El modelo se elegirá en función de muchas variables tales y como: ubicación (interior o exterior), distancia de visibilidad, tipo de utilización (informaciones, publicidad, control de producción, gestión de espera, ticker bursátil, etc.), tipo de comunicación, color/es del led, numero de líneas, numero de caracteres parados en pantalla, modo de programación, grado de estanqueidad, contenido a visualizar, etc.

¿Como se programa?

Por medio de una aplicación software.

¿Cuales tipos de comunicación utilizadas?

En función del modelo se pueden utilizar diferentes tipos de comunicación como: RS232 (cable directo), RS485 (cable en serie), TCPIP (red Ethernet local), USB, Wi-Fi, Blue-Tooth o GPRS.

¿Como se instala?

Normalmente una pantalla se instala anclándola a una pared gracias a anclajes de fijación estándar aunque se presta a ser instalada de diferentes formas: en banderín, colgada, empotrada, etc. Para las pantallas leds de grandes dimensiones tipo video full-color se utilizan estructuras estandards o a medida.

¿Un panel electrónico requiere de un mantenimiento?

En principio no.

¿Que es el píxel pitch de un panel?

El píxel pitch es la distancia medida en milímetros existente entre los centros de dos píxel contiguos. A menor distancia entre los centros, mayor es la resolución y viceversa. El aumento de la resolución de la pantalla permite una mayor definición de la imagen y en consecuencia una mejor visibilidad.

¿Que es la resolución de un panel?

La resolución de una pantalla es el tamaño de imagen que podemos mostrar expresado en pixeles. La resolución nos dará el grado de nitidez y claridad con que aparece una imagen, y se basa en dos factores principales, el área de la pantalla (matriz x –y) y el pitch.

¿Qué distancia de legibilidad necesito?

Para las pantallas video full-color la distancia de visualización de una pantalla está directamente relacionada con el tamaño de píxel pitch utilizado. Cuanto menor sea el tamaño de píxel, más corta será la distancia de visualización. Cuanto mayor es la densidad de píxeles, más larga será la distancia de visualización óptima. Una regla sencilla de aplicar es la de considerar, por ejemplo, que la distancia de visualización óptima para una pantalla LED es de 1000 veces su pixel pitch así pues con una distancia entre píxeles de 6 mm la distancia de visualización optima será de 6000 mm, es decir 6 metros. Para las pantallas alfa-numéricas la distancia de visibilidad máxima en metros será la altura de carácter multiplicada por 4 o por 5. Por ejemplo, una altura de carácter de 12 cm. nos dará una distancia de visibilidad de aproximadamente 48/60 metros (12x4/12x5).